×

Hay falta de certeza de parte del próximo gobierno en México: The Economist

Destaca el impacto en los mercados por las decisiones tomadas recientemente por AMLO. Se acerca una presidencia intervencionista impredecible

The Economist señala que hay falta de certeza con AMLO
Escrito por: Isaac Luna Nov. 16, 2018, 8:37 a.m. Economía

El influyente medio de comunicación The Economist, publicó que hay falta de certeza del próximo gobierno del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su publicación señala que no es bien vista la cancelación del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, además del esquema de consultas públicas que se plantea, como el caso del Tren Maya y otros proyectos de importancia que no se pueden basar en la opinión ciudadana.

El medio aseveró que "adiós a la certeza económica de México. Esa duda está empezando a atormentar a los inversionistas en México. Las acciones allí se hundieron el mes pasado después de que Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia el 1 de diciembre, dijo que cancelaría el aeropuerto de la Ciudad de México, de 13 mil millones de dólares, en respuesta al voto público (no oficial, organizado por su propio partido) sobre el proyecto".

El reporte de The Economist va acompañado de una caricatura en donde AMLO aparece haciendo malabares, mientras una burócrata y un obrero lo observan desconcertados.

Otra información que destaca este medio especializado en economía, es la propuesta de Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, en el sentido de regular las comisiones que los bancos cobran en México, lo que provocó desajustes en los mercados financieros.

"Lo hicieron de nuevo la semana pasada cuando los legisladores del partido de López Obrador presentaron una propuesta para limitar las comisiones bancarias, luego el presidente electo dio un paso atrás. El peso ha caído y el Banco de México ha aumentado su tasa de interés”.

La volatilidad que los mercados presentan, señala The Economist, “da señales de que se acerca una presidencia intervencionista impredecible".

Resalta también el hecho de que López Obrador confirmó otra votación a nivel nacional para decidir la realización de proyectos de infraestructura como una refinería en Tabasco y el Tren Maya.

"Tiempos ocupados para un hombre que ni siquiera es presidente todavía", concluye la publicación.

Compartir publicación