×

Hay impunidad con ladrones que ordeñan combustible denuncia PEMEX

Los jueces desechan 90% los casos por argumentos como que en la detención no se les leen derechos o que el individuo desconocía que transportaba combustibles robados

Carlos Treviño director de PEMEX acusa que ladrones de combustible se salvan por "tecnicismos legales"
Escrito por: Roberto Romero Mayo 31, 2018, 7:18 a.m. Empresas

El robo de hidrocarburos es más un problema de impunidad y de aplicación de leyes que de detección, resaltó Carlos Alberto Treviño Medina, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

"Nosotros sabemos en dónde nos roban, muchas veces sabemos quién, los agarramos infraganti y los entregamos a la autoridades", afirmó durante su participación en el Foro Internacional IMEF 2018.

En el acto del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas aseguró que en estos casos que se da la ordeña de combustible en nuestro país “nuestro sistema judicial no es muy eficiente".

Explicó que el año pasado encontraron en el acto de ordeña o vendiendo combustibles robados a 2 mil 200 personas, pero que sólo 10% enfrenta o enfrentó un proceso judicial.

Así, bajo argumentos como que al momento de la detención al individuo no se le leen los derechos o que no sabían que transportaban combustibles robados, el juez de control desecha el abrir un proceso en 90% de los casos.

Aún así señala que el porcentaje de delincuentes procesados ha aumentado debido a una mayor cooperación con las autoridades correspondientes, como la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), para la integración de los expedientes.

En este sentido, Treviño Medina recordó que el mes pasado el Senado de la República aprobó una serie de modificaciones a las leyes que involucran a la autoridad fiscal y buscan frenar la venta en las gasolineras de combustibles robados.

Dichas reformas facultan al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a establecer controles de volumen de entrada y salida de combustibles. Con lo anterior, el SAT podrá comprobar que el volumen reportado de compra de combustibles coincida con el de venta de cada gasolinera.

Treviño Medina también aseguró que PEMEX cuenta con finanzas estables y está en la ruta correcta para generar más asociaciones estratégicas que incrementen su rentabilidad.

Compartir publicación