×

Hay que tener prudencia en México ante la reforma fiscal de EU: CEESP

Una nueva reforma fiscal en México tendrá que ser en el transcurso de la próxima administración, no antes señala el CEESP.

CEESP considera que no se podrán realizar ajustes sino hasta después de las elecciones
Escrito por: Roberto Romero Ene. 14, 2018, 4:48 p.m. Economía

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró que México debe tener una actitud prudente sobre la reforma fiscal en Estados Unidos para observar y conocer los efectos reales en ese país y en los planteamientos que se realicen.

El organismo consideró que en los siguientes meses y con la nueva administración en México, tras la elección presidencial de julio próximo, habrá posibilidades de diseñar una nueva reforma fiscal de fondo, no antes.

Agregó,  sin embargo que vale la pena plantear un proceso de trabajo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para diseñar una nueva reforma.

Reconoc que evidentemente la coyuntura no permite que México tenga una respuesta en las mismas condiciones, pero tampoco se puede asegurar completamente que dadas las características de la reforma estadounidense ésta nos limite la competitividad fiscal.

Señaló que la mayoría de los especialistas considera que una de las principales preocupaciones para el 2018 se centra en los efectos que puede tener la reforma fiscal en el vecino país del norte sobre la economía mexicana.

El CEESP reconoce que si bien es cierto en algún momento podrían requerirse cambios, más allá de una modificación en las tasas impositivas, los ajustes deberían concentrarse principalmente en la calidad recaudatoria y en la asignación eficiente de los recursos.

El organismo de investigación y análisis del sector privado también refirió que primero es importante diferenciar entre la tasa nominal del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se redujo de 35% al 21% y la tasa efectiva.

Por otro lado, comentó que el efecto de la reforma fiscal en Estados Unidos sobre las decisiones de las corporaciones es muy incierto. Por ejemplo señaló que es muy poco probable que éstas cambien sus decisiones de inversión por la reforma fiscal.

Compartir publicación