×

Hay riesgos de recesión en EU ante choques comerciales con China y México: BofA ML y Citi

La globalización que actualmente corre peligro ha beneficiado durante décadas las ganancias de las firmas que cotizan en Wall Street

Prevén analistas recesión por guerra comercial de EU con México y China
Escrito por: Roberto Romero Junio 3, 2019, 7:38 p.m. Economía

Bank of America Merrill Lynch (BofA ML) y Citigroup coincidieron en que hay un riesgo de recesión en Estados Unidos ante el aumento de las tensiones comerciales de ese país con China y México.

Savita Subramanian, líder del equipo de estrategia de acciones en EU de BofA ML, redujo el estimado para 2019 para las compañías del S&P 500 al argumentar que las cuotas de importación aumentarán los costos de las mismas, lo que dañarían las ganancias de las firmas estadounidenses.

Por su parte Tobias Levkovich, jefe en estrategias en Citi, estimó repercusiones por la eventual decisión de aplicar aranceles de 5% a las importaciones de productos mexicanos.

Ambos están entre los primeros analistas en bajar sus estimados de crecimiento desde que Donald Trump intensificó la guerra comercial contra China y amenazara a México con imponer aranceles adicionales a sus ventas hacia su país a menos que ese endurezca sus medidas migratorias.

Tanto BofA ML como Citigroup expusieron un  escenario, en el cual las tensiones comerciales desencadenen en una recesión puesto que de acuerrdo con Subramanian "  la globalización ha beneficiado a los márgenes de S&P 500 durante décadas".

Hay que destacar que los choques comerciales durante la administración de Trump se dan en un momento en que el crecimiento de las ganancias de empresas en Estados Unidos se frenan.

Hay que destacar que los analistas esperan que el crecimiento resulte nulo en este cuatrimestre de año y el siguiente.

Compartir publicación