×

Hay señales de alerta en el manejo de la deuda mexicana: IIF

Llama a hacer una administración responsable de los pasivos y vigilar la tenencia de deuda en manos de extranjeros

Alertan sobre manejo de deuda de México
Escrito por: Isaac Luna Ago. 10, 2018, 11:51 a.m. Economía

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), aseguró que México es una de las siete economías menos vulnerables a un deterioro fiscal entre 16 mercados emergentes, pero hizo hincapié en que el país presenta en este momento señales de alerta en lo que se refiere al manejo de la deuda.

Sobre ello indicó que hay que poner especial atención a la tenencia de pasivos en poder de extranjeros.

Un análisis desarrollado por expertos del organismo, que es la mayor asociación de instituciones financieras, incluidos fondos de inversión, señala que las economías emergentes que presentan la mayor vulnerabilidad fiscal son Argentina y Ucrania, por sus altos niveles y la expansión de su deuda, así como por la dolarización.

De acuerdo con el IIF, Brasil es el tercer país más vulnerable por la incertidumbre asociada a las elecciones, además de su nivel de deuda, manejo de sus pasivos y requerimientos financieros.

El reporte toma en cuenta cinco elementos para determinar la vulnerabilidad de una economía emergente a un problema de solvencia.

Estos son: nivel de deuda, camino de endeudamiento, requerimientos financieros, tenencia de títulos en poder de extranjeros, y deuda en moneda extranjera.

Justamente el tema de la tenencia de títulos de deuda en manos de extranjeros, es uno de los puntos que destaca el organismo para el caso del manejo de la deuda de México.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha informado que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) cerrará el 2018 en 45.5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para 2019 contemplan que se ubiquen en 45.2%, lo que representa una reducción de apenas 0.3 puntos porcentuales.

El IIF ve que el fortalecimiento de las divisas en las que se fijan las deudas de los países emergentes es un factor de alto riesgo para el manejo de la deuda.

Específicamente pone los ejemplos de Argentina y Turquía, que se han visto bajo lo que llama “una intensa presión del mercado”.

Y es que estos países han visto que sus obligaciones se han tornado muy caras ante el fortalecimiento del dólar.

Justamente, la economía de Turquía se vería fuertemente mermada a partir de que Estados Unidos decidió aumentar la cuota de aranceles al acero y aluminio de ese país.

Se destaca que en el caso de México, a pesar de mantener un buen nivel de deuda, esta estaría en peligro en caso de que se necesitara un refinanciamiento.

El riesgo es mayor si los inversionistas que tienen en su poder títulos de deuda pública son foráneos ya que sus decisiones son más volátiles.

De acuerdo con el IIF, 30% de los títulos de deuda mexicana está en manos de extranjeros.

Compartir publicación