×

Hay superávit de balanza comercial.

Es el primero en 37 meses, exportamos 36 mmdd

México exporta más
Escrito por: Isaac Luna Dic. 27, 2017, 10:54 a.m. Economía

Las ventas de mercancías mexicanas al exterior se incrementaron 5.98% mensual en noviembre y las importaciones 1.74%. Lo anterior dio como resultado un superávit comercial de 91 millones de dólares, el primero en 37 meses, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La información del instituto revela que la variación en las exportaciones (ventas destinadas el mercado externo) fue la mayor desde el 7.01% de septiembre del año pasado.

Tanto las ventas destinadas al mercado externo como las importaciones se redujeron en octubre 0.48% y 1.06%, respectivamente. Los datos positivos de las exportaciones en noviembre se basaron en el aumento tanto de los bienes petroleros de 16.42% como los no petroleros de 5.34%.

Para el caso de las ventas de mercancías no petroleras destacó el avance de 6.15% en las manufactureras en noviembre, tras dos meses con descensos, de la mano de los resultados favorables en el componente de resto de manufacturas y la industria automotriz.

Los movimientos referidos se reflejaron en un total de exportaciones de 36 mil 149 millones de dólares, contra 36 mil 57 millones de compras de bienes extranjeros.

De las importaciones, las no petroleras se acrecentaron 1.91% mensual durante noviembre y las petroleras 0.34%.

Al final, en noviembre el valor total exportado por México menos el importado se reflejó en un superávit comercial del País por 91 millones de dólares, el cual contrasta con el déficit por mil 334 millones observados en el mes anterior.

Compartir publicación