×

Heath reconoce que el efecto positivo del plan inflacionario no será muy grande y publican en DOF alimentos que no tendrán arancel

De acuerdo con el DOF la exención de arancel se aplicará a 21 productos de la canasta básica, así como en seis insumos estratégicos

Escrito por: Roberto Romero Mayo 16, 2022, 7:04 p.m. Tu dinero

El reciente plan del gobierno de México para combatir la inflación, que se ubica en niveles de más de 20 años, tendrá un efecto positivo pero no demasiado grande, aseguró hoy el subgobernador de Banco de México (BANXICO), Jonathan Heath.
Como se sabe, el programa, dado a conocer a inicios de mayo y con duración de seis meses, se enfoca en alimentos básicos e incluye la expectativa de elevar la producción de granos como maíz, frijol y arroz, y descarta la aplicación de controles de precios.
Por ello Heath indicó que "cualquier ayuda es bienvenida, no vamos a decir que no".
Además este lunes el gobierno publicó una lista de alimentos cuyo pago de aranceles de importación será temporalmente eliminado.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la exención de los aranceles se aplicará en 21 productos de la canasta básica, así como en seis insumos estratégicos, esto "con la finalidad de contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria".
¿Qué productos serán exentos?
Aceite de maíz
Arroz
Atún
Carne de cerdo
Carne de pollo
Carne de res
Cebolla
Chile jalapeño
Frijol
Harina de maíz
Harina de trigo
Huevo
Jabón de tocador
Jitomate
Leche
Limón
Maíz blanco
Manzana
Naranja
Pan de caja
Papa
Pasta para sopa
Sardina
Sorgo
Trigo
Zanahoria
 

Compartir publicación