×

Hila consumo segunda alza en septiembre

El consumo privado de bienes importados se incrementó 2.32% en septiembre, tras retroceder dos meses previos.

Avanza consumo en el país
Escrito por: Roberto Romero Dic. 6, 2017, 9:44 a.m. Economía

En septiembre, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior avanzó 0.77%, con lo que sumó su segundo incremento a tasa mensual, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG).

Los elementos sobre los que el consumo privado se elevó estuvieron marcados por los resultados a favor en sus dos principales componentes, encabezados por la parte originada en el exterior.

En lo que hace a bienes importados, el consumo privado se había reducido en julio y agosto, pero en septiembre se incrementó 2.32%, lo que hace a este número el mejor desde el 3.87% de febrero pasado.

En dicho mes, el consumo privado de bienes nacionales subió 1.57% y ligó su tercer aumento mensual.

Por su parte, el consumo de servicios nacionales presentó una pequeña baja de 0.12%, en un mes en que el País fue golpeado por fenómenos naturales, como los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Este Indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Si se compara con septiembre del año pasado, la cifra que arroja es un crecimiento de 3.41% en el noveno mes de 2017.

Compartir publicación