×

Hila inversión fija bruta 9 meses de caídas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inversión cayó 11.6% con respecto al mismo mes del año pasado

La inversión en maquinaria y equipo se tropezó 9.5% en octubre
Escrito por: Claudia Angélica Rodriguez Ene. 13, 2020, 11 a.m. Economía

La inversión fija bruta del país registró una caída de 8.7% en octubre, lo que significó la octava contracción anual consecutiva, esto de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad que dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI).
Cabe señalar que para un décimo mes del año se trata de la peor caída desde 2009 cuando retrocedió 11.6% y en su comparación mensual mostró un decremento de 1.5% con respecto a septiembre.
La contracción del indicador de inversión de corto plazo fue consecuencia de la caída en maquinaria y equipo con un 9.5% menos, dado que las importaciones mostraron una caída del 11.1% y las nacionales decrecieron 6.1% como resultado de las bajas en el ámbito automotriz.
Por lo que hace a la construcción tuvo su peor resultado del año con un retroceso del 8%, en donde de manera desagregada la no residencial mantuvo los números rojos con una baja de 9.4%, esto en su comparación anual  en octubre del año pasado, mientras que el renglón residencial se contrajo 5.9%.
 

Compartir publicación