×

Hilan mineras segunda jornada consecutiva de bajas. Pierde BMV 0.71%

Se recupera peso ante debilitamiento del dólar ante la especulación de que la FED frene el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019. CI Banco señala que en la semana dólar permanecer en 20 pesos

Mineras siguen a la baja y arrastran a BMV
Escrito por: Isaac Luna Nov. 21, 2018, 6:36 p.m. Mercados

Las empresas mineras registraron su segunda sesión consecutiva a la baja este miércoles en la Bolsa Mexicana  de Valores (BMV), luego de una nueva iniciativa de ley por parte de Morena que buscará solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones a dicho rubro.

Las pérdidas en la plaza bursátil fueron lideradas por Industrias Peñoles cuyos papeles se cayeron 7.78%, mientras que las acciones de Grupo México cerraron con una baja de 2.06%.

La caída se registró luego de que ayer la senadora Angélica García Arrieta, de Morena, propusiera realizar cambios a la Ley Minera del país para aumentar la vigilancia del Estado en las concesiones.

De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró con una pérdida de 0.71% para situarse en 41,499 unidades. En tanto en Wall Street el índice S&P 500 cerró con alzas de 0.30% para situarse en 2,649 unidades liderado por un repunte de las acciones de los sectores de energía y tecnología.

A su vez el Dow Jones concluyó la sesión en 24,464 unidades, mientras que el índice de tecnología Nasdaq subió 0.92% para ubicarse en 6,972 enteros.

Hay que destacar que las acciones de Apple volvieron a perder, esta vez un 0.14%, afectadas por los reportes de que sus proveedores reducirán la producción de algunos de sus productos.

Este día el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.62% o 12.6 centavos y se cotizó en 20.24 pesos por dólar. La recuperación del peso fue consecuencia de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense ante la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría frenar el ritmo de incrementos a la tasa de interés en 2019, por la posibilidad de que la inflación se estabilice alrededor del 2%.

Analistas señalan que el peso también se apreció debido a una recuperación de los precios del petróleo.

Los precios del crudo ganaron este miércoles no obstante que Estados Unidos reportó un incremento de sus reservas comerciales.

De esta forma los futuros del West Texas avanzaron 1.97% a 54.48 dólares por barril, mientras que el Brent subió escaló 1.39% a 63.40 dólares.

De acuerdo con un reporte de CI Banco el precio internacional del petróleo se mantendrá como protagonista en las siguientes jornadas por la volatilidad que muy probablemente continúe. La firma financiera recalca que en los últimos días, el precio del crudo se ha reducido en poco más del 30% respecto a niveles máximos alcanzados en el año.

Indica que los factores detrás de estas bajas son las dudas sobre la demanda del commoditie por un menor crecimiento global, un exceso de oferta y las presiones del presidente estadounidense Donald Trump a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para que no recorte sus niveles de producción.

Compartir publicación