×

Hilan ventas mayoristas nueve meses de caída y tiene su peor ritmo en 6 años

Al retroceder la ventas mayoritas 6.1% en octubre y las ventas minoristas un alza de sólo 0.3%, Scotiabank consideró que el sector comercial “de un panorama incierto, con un ligero sesgo negativo" dadas "las distintas señales que sugieren que la economía continuará estancada más de lo previsto

Panorama incierto para ventas mayoristas: Scotiabank
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 20, 2019, 12:20 p.m. Economía

En las Empresas Comerciales al por Mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios descendieron en octubre 1.1%, en tanto que el personal ocupado total no registró variación y las remuneraciones medias reales pagadas aumentaron 1.2%, esto con relación al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Agregó que a tasa anual, los datos desestacionalizados del Comercio al por Mayor indican que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios retrocedieron (6.1%) y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron (0.5%), en tanto que el personal ocupado total fue superior en 1.3% en octubre de este año.
Por lo que hace a las Empresas Comerciales al por Menor en el comparativo mensual contra septiembre los ingresos reales por suministro de bienes y servicios mostraron una caída de (2.3%), el personal ocupado total disminuyó (0.5%) y las remuneraciones medias reales avanzaron 0.4%. Mientras que ya en forma anualizada los ingresos registaron un alza de 0.3%, el personal ocupado total de 0.2% y las remuneraciones medias reales de 4.7% en octubre del año en curso respecto al mismo mes de 2018, con series ajustadas por estacionalidad.
Al respecto Scotibank consideró que los resultados de la actividad comercial fueron malos, puesto que en su variación anual con cifras originales, las ventas minoristas se ubicaron significativamente por debajo de las expectativas del mercado y reportaron su menor variación del año, mientras que las ventas al por mayor hilaron nueve meses consecutivos de retrocesos, observando su peor ritmo en más de seis años.
Por ello explicó Alejadnro Stewens Zepeda especialista de la institución que se mantiene la perspectiva “de un panorama incierto, con un ligero sesgo negativo, para la actividad comercial en México en los próximos meses, dadas las distintas señales que sugieren que la economía continuará estancada más de lo previsto”.
Agregó que la variación promedio acumulada durante los primeros diez meses del año de los ingresos en negocios minoristas y mayoristas se deterioró de 1.9% a 1.8% en el primer caso y de  una caída del (2.2%) a una de (2.5%) en el segundo contra 1.4% y 2.8% del año pasado en cada caso.
Finalmente, la medición mensual desestacionalizada en ventas al menudeo se desplomó, de 1.1% a una baja de (2.3%), toda vez que las ventas al mayoreo volvieron a retroceder, esta vez de (0.3%) a (1.1%).

Compartir publicación