×

Hipoteca Inversa, detenida por falta de legislación

La hipoteca inversa garantizará un préstamo mínimo por 70% del valor del inmueble.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 10, 2017, 7:41 a.m. Economía

Uno de los productos que pueden dar solvencia a las personas mayores a 60 años que no tengan recursos para su retiro es la Hipoteca Inversa, un producto financiero en el que el cliente pone como garantía su casa a cambio de un préstamo por al menos 70% del valor total del inmueble que puede ser entregado de contado o en mensualidades, como si fuera una pensión.

De acuerdo con información de BBVA Research, este tipo de crédito está disponible en el Estado de México desde 2013, pero ningún banco lo ofrece, debído a la falta de experiencia en el país con este tipo de servicios; sin embargo, también podría quedar estipulado en la ley de la Ciudad de México en los próximos meses, aunque su implementación podría tardar.

“Al incorporar este producto en la normatividad se busca subsanar parte de las deficiencias del sistema de pensiones y atender las necesidades de ingresos de la creciente población de adultos mayores, como de declaró en la exposición de motivos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal”, detalló BBVA.

Para garantizar el buen funcionamiento de este producto las legislaciones internacionales ofrecen dos alternativas. La primera de ellas es la creación de un fideicomiso que es creado entre la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sedeso) que funcionará como fideicomisario, mientras que el banco que prestó el dinero será el fideicomitente.

Este esquema permitiría brindar certeza a quienes estén interesados para generar competencia en un mercado nuevo, aunque la opción todavía sería cara, debido a que se incluiría a varios actores que deben recibir un pago por sus servicios.

La segunda opción es la contratación de un seguro para garantizar la integridad del inmueble que se queda como pago para el banco que otorga el crédito.

Otra de las ventajas es que una vez que fallece el titular, los deudos pueden definir si quieren que la institución se quede con la casa como pago o si desean recuperarla, a través de la liquidación de la deuda obtenida por quien contrató el producto.

Compartir publicación