×

Hoy a la media noche inicia la veda electoral de frente al 1 de julio

AMLO sigue adelante en las encuestas, aventaja por mucho a sus competidores, mercados descuentan el triunfo del candidato

Inicia veda electoral, sigue AMLO de puntero
Escrito por: Roberto Romero Junio 27, 2018, 7:57 a.m. Qué debo saber

A partir de mañana jueves 28 de junio ningún candidato ni partido político podrá difundir propuestas ni ningún tipo de mensajes en medios de comunicación.

Esto,  de cara a las votaciones que se realizarán el próximo domingo 1 de julio en México, donde se votará entre otras posiciones por el presidente de la República.

Hoy miércoles 24 de junio a las 24 horas deben cesar todos los actos de campañas y proselitismo públicos y no públicos, tanto en el ámbito federal como en el local, tampoco pueden difundirse encuestas desde mañana y hasta el domingo.

De esta forma está todo listo para que se desarrollen las elecciones en el país.

La difusión de cualquier resultado, sondeo, encuesta, propuestas de algún candidato, noticias sobre algún aspirante en los días que se especifican se establecería como un delito electoral.

Pero por lo pronto, a cuatro días de este evento democrático, las encuestas se orientan a una victoria de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la última encuesta realizada por el periódico El Financiero, de celebrarse las elecciones presidenciales hoy, el candidato de MORENA ganaría puesto que cuenta con el 54% de la intención de voto efectiva.

El ejercicio de este diario económico señala que el candidato aventaja por poco más de treinta puntos a Ricardo Anaya del Frente PAN-PRD-MC que tiene 21% de las preferencias.

Por su parte, José Antonio Meade de la coalición “Todos por México” liderado por el PRI cuenta con el 22%, en tanto que Jaime Rodríguez “El Bronco”, que es candidato independiente tiene 3%.

La encuesta del rotativo fue aplicada a mil 420 electores en las 32 entidades entre el 15 y el 23 de junio y tiene un margen de error de estimado de +/-2.6%.

De acuerdo con el estudio, la participación de las personas en las votaciones sería aproximadamente de 64%, equivalente a unos 57 millones de votantes.

Los resultados arrojan que hay cambios de preferencia en los electores en el país. Por ejemplo, de los electores que dieron su voto a Enrique Peña Nieto en 2012, el 42% refrenda su apoyo a José Antonio Meade, mientras que 38% prefiere hoy a López Obrador y el 15% a Anaya.

Esto quiere decir que la mayoría de las personas que votaron por Peña hoy se han vuelto opositoras.

De acuerdo con la encuesta, el 48% de los consultados cree que López Obrador será el ganador de los comicios, frente al 14% y 12% que señalan a Anaya y a Meade, respectivamente, como probables vencedores.

Por su parte, los mercados financieros ya han descontado el triunfo de López Obrador. Incluso, el director general de Operaciones y Sistema de Pagos del Banco de México, (BANXICO), Jaime Cortina declaró que no se espera una sacudida de los mercados o una depreciación del peso en caso de que el candidato de izquierda gane la presidencia el domingo.

Compartir publicación