×

HR Ratings cambia también la perspectiva de la nota soberana de México de estable a negativa

Con ello se suma a Moody's que recién estableció un deterioro en el panorama. Indicó que lo anterior se debe a un cambio en sus estimaciones de crecimiento económico, la posibilidad de que el déficit fiscal se reduzca más lentamente y las presiones que ejercerá el gobierno de EU ya con Donald Trump al mando

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 25, 2024, 8:47 p.m. Economía

Aunque HR Ratings mantuvo la calificación de la nota soberana de largo plazo de México en HR BBB+ (G) y de corto plazo de HR3 (G) cambio la perspectiva de estable a negativa con lo que se sumó a la moficiación que recién realizó Moody’s en el mismo sentido.
De acuerdo con la calificadora de valores el cambio en la perspectiva de estable a negativa es resultado del deterioro de sus estimaciones de crecimiento económico en 2024-2025 para México, así como la expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025 respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda (SHCP), lo cual desde su punto de vista “podría presionar la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB)".
HR detalló que espera un avance de la economía mexicana de 1.4% en el presente ejercicio y 1.1% el año que entra, ambos indicadores por debajo de lo prontosticado por la SHCP que se encuentran en 2.1% y 2.3%, respectivamente.
Asimismo explicó que: “la reducción en nuestra expectativa de crecimiento para el soberano es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos doce meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción, además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa".
HR aclaró que no obstante que se anticipa una reducción en el déficit de los Requerimientos Financieros del Sector Público para 2025, el deterioro de las expectativas de crecimiento, el comportamiento histórico del endeudamiento y el tipo de cambio esperado, la deuda neta a PIB subiría a un 54% al cierre de 2025, mayor al 52.33% esperado anteriormente, y de lo estimado por las autoridades financieras del país.
Por otro lado hizo énfasis en que aún cuando la reducción del défitic fiscal para el próximo año es positiva, es difícil mantener en el largo plazo el bajo nivel de gasto de capital que suponen los Criterios Generales de Política Económica 2025 sin consecuencias negativas para el desempeño económico.
La agencia igual destacó que el cambio de administración esperado en enero de 2025 en Estados Unidos puede llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio en dicho terreno de México, lo que afectaría negativamente el desempeño del comportamiento económico.

Compartir publicación