×

Hubo intento de hackeo en tres bancos el fin de semana

Provocó lentitud en operaciones electrónicas, SPEI opera con programa de contingencia

Intentan hackear bancos el fin de semana
Escrito por: Roberto Romero Abril 30, 2018, 7:46 a.m. Qué debo saber

Este fin de semana hubo un intento de ataque cibernético en tres bancos que afectó las operaciones en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Lo anterior hizo que las instituciones tuvieran que operar un programa de contingencia, que provocó retrasos importantes en transferencias electrónicas.

El percance afectó el cierre de operaciones en el mercado bursátil el viernes pasado porque no se llegaron a cubrir posiciones de inversionistas.

Banorte fue una de las instituciones afectadas, y señaló que fue una incidencia con un proceso intermedio de su sistema de conexión al servicio SPEI. Los otros dos bancos fueron Banamex y Banjército.

El Instituto Central para el Depósito de Valores (INDEVAL), que es el encargado de operar en el sistema financiero servicios de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores, analiza esta afectación.

De antemano señala que no tendría ningún problema directo en los inversionistas, ya que los bancos liquidarían las posiciones que no se procesaron por este problema.

Pero estos hechos generaron pérdidas económicas en algunas instituciones, aunque quedaron descartadas afectaciones a los usuarios de los servicios financieros. No es tampoco un riesgo sistémico, ya que los sistemas de Banco de México no fueron afectados.

Banco de México confirmó que la infraestructura del SPEI no sufrió afectación alguna y no existían indicios de afectaciones a los recursos de los clientes de ninguna de las instituciones participantes en el referido sistema.

Compartir publicación