×

Huelga de trabajadores de GM en EU detiene operaciones de planta automotriz en Silao, Guanajuato

La empresa confirmó que la producción en las plantas fue suspendida este martes por la mañana

Afecta huelga de GM en Eu operaciones en planta de Silao
Escrito por: Isaac Luna Oct. 1, 2019, 1:18 p.m. Empresas

Este martes se dio a conocer que la huelga de más de 50 mil trabajadores de General Motors (GM) en Estados Unidos comenzó a afectar las operaciones de la automotriz en sus instalaciones en la ciudad de Silao, Guanajuato.

La planta de la empresa en esa zona del Bajío en México anunció el inicio de un paro técnico en su producción a partir de hoy, debido a la falta de componentes provenientes de plantas ubicadas del otro lado de la frontera.

La directora de comunicación de la compañía Teresa Cid, dio a conocer que este complejo recibe motores provenientes de Estados Unidos y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la planta se fabricaron más de 360 mil vehículos durante 2018.

La ejecutiva señaló que sin embargo,  “por el momento, nuestros complejos de manufactura ubicados en Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca, permanecen operando de manera regular”.

Hay que señalar que el complejo de Silao es estratégico para GM, el principal fabricante y exportador de vehículos en México ya que ahí se fabrica el modelo Silverado, el segundo de mayor producción con más de 241 mil unidades y exportación de más de 239 mil en 2018 de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Debe añadirse que también fabrica los modelos Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra.

El paro de labores en Estados Unidos se debe a que el sindicato United Automobile Workers pide un alza salarial además de otras prestaciones como seguros médicos.

 “En GM de México nos mantenemos a la expectativa de las negociaciones entre General Motors Company y el sindicato UAW en Estados Unidos para evaluar el día a día de nuestras operaciones, esperamos que el complejo Silao pueda restablecer labores en los siguientes días”, señaló la compañía en un comunicado.

Compartir publicación