Luego de la devastación que dejo a su paso por islas caribeñas, como Barbuda y luego en Puerto Rico, el huracán Irma, catalogado como el más potente del Atlántico en el último siglo, con vientos de 290 kilómetros por hora, entró hoy a República Dominicana y se dirige hacia el estado de Florida.
Los reportes meteorológicos indican que es posible que este fenómeno de categoría 5 se degrade a categoría 4 cuando toque tierra en ese estado, con lo que se convertirá en el segundo huracán de gran magnitud que llega a territorio estadounidense.
En Puerto Rico se reportaron tres personas muertas y de acuerdo con reportes oficiales, alrededor de 70% de la población quedó sin electricidad.
Las autoridades en República Dominicana evacuaron a alrededor de 7 mil personas y un número igual de turistas fueron trasladados a zonas más seguras.
Reportes de la BBC indican que alrededor de la mitad de la población de Barbuda -de unas mil 800 personas- quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrieron algún daño y muchos fueron destruidos, los techos de las casas fueron arrancados y la zona se quedó sin energía ni comunicaciones.
La destrucción de esta isla se estima en más del 90%.
Hoy por la mañana, los meteorólogos advirtieron que Irma estará cerca de las Islas Turcas y Caicos este jueves y el sureste de Bahamas durante el viernes, donde se prevé que el huracán golpeé con fuerza la zona.