×

IATA busca sensibilizar al gobierno de AMLO por la crisis en la aviación

El vicepresidente de la IATA para AL dijo que ante la baja demanda que se registrará en los próximos meses y años se podría pausar la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía

La IATA señaló que ya envió tres misivas a la SCT para conversar sobre la crisis causada por el COVID-19, pero no ha recibido respuesta
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 13, 2020, 5:51 p.m. Economía

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) pidió al gobierno mexicano recapacitar en su determinación de no apoyar las peticiones del sector aéreo, al tiempo que pidió realizar una pausa en la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía debido a que la demanda que habrá en los próximos meses y años no será la misma a la que existía antes de la contingencia del COVID-19.
El vicepresidente de la IATA para las Américas (IATA), Peter Cerdá dijo a las autoridades nacionales que de marzo a mayo la pandemia por el nuevo coronavirus causará pérdidas por 5 mil 300 millones de dólares y la pérdida de 97 mil empleos directos.
También consideró necesario que en este momento se haga una adecuada evaluación sobre la pertinencia de continuar con la construcción del aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, toda vez que la demanda que habrá en los próximos meses y años no será la misma a la que existía antes de la contingencia.
Asimismo comentó que “el panorama en la aviación, sin duda, será distinto cuando salgamos de la crisis que cuando entramos. Santa Lucía, por supuesto, sería una de esas iniciativas que diríamos pongamos a la espera. Lo vamos a conversar, vamos a hablar y creo que para el bienestar del gobierno mexicano debe sentarse con la industria y ver y entender cuál va a ser la capacidad que se estará volando, porque seguramente será muy distinto a lo que fue anteriormente”.
En conferencia de prensa virtual, el representante de la IATA precisó que desde el 19 de marzo envío una carta a titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para solicitar que en México se apoye a las aerolíneas afectadas por las restricciones de viaje impuestas por temas sanitarios, lo que generó que actualmente las operaciones tuvieran una reducción del 85%.
Cerdá dijo que el 25 de marzo y el ocho de abril se entregaron nuevas cartas y solicitudes para tener una reunión y explicar la situación a las autoridades; sin embargo, hasta la mañana de este lunes no había ninguna respuesta.
“Esperemos que la autoridad nos reciba y entienda lo importante que es el transporte aéreo, los viajes y el turismo. México depende de ellos y si el gobierno no ve qué aportar y ayudar a estas instituciones, es factible que los ciudadanos mexicanos van a sufrir inmensamente (pérdida de empleos). Esperamos que recapacite el gobierno y que entienda que este sector es crítico no sólo para la Ciudad de México sino para otros destinos y se tiene que apoyar”, agregó Cerda.
 

Compartir publicación