×

ICC pide a presidente López Obrador considerar con seriedad consultas de EU y Canadá

La International Chamber of Commerce México (ICC México) advirtió que minimizar el expediente de las acciones bajo el T-MEC podrían desincentivar inversiones

Escrito por: Roberto Romero Julio 21, 2022, 7:47 p.m. Economía

La International Chamber of Commerce México (ICC México) exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a considerar con seriedad el proceso de consultas iniciadas en materia energética y en el marco del T-MEC por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos contra la política energética mexicana.
El organismo que en México encabeza Claus von Webeser indicó en un comunicado que el posicionamiento de México respecto las consultas iniciadas el miércoles por Canadá y Estados Unidos se muestra como una minimización de esos procesos y podría traducirse en un desincentivo para las inversiones.
La ICC, que es una institución que representa más de 45 millones de compañías en más de 100 países, pugnó también porque el gobierno mexicano mantenga una voluntad política para resolver la polémica desatada este miércoles, mediante el diálogo.
Consideró por igual que este “es un momento de oportunidad para que nuestro país continúe recibiendo inversión extranjera” circunstancia que se ha consolidado en los últimos meses como resultado de varios factores, entre ellos el tema coyuntural de la relación entre Estados Unidos y China, las cadenas de valor afectadas por el COVID-19, la crisis de los microprocesadores y “nuestra envidiable posición geográfica para hacer efectivo el nearshoring, entre otras circunstancias”.
Asimismo la ICC México recordó que había advertido la posibilidad de este escenario y, desafortunadamente, ahora se materializó el reclamo de esos países, el cual es oportuno reconsiderar por parte del gobierno mexicano para evitar pagos millonarios que afecten a la economía mexicana.
Expuso que la para la “International Chamber of Commerce México (ICC México), las consultas representan un área de oportunidad para evitar una disputa comercial de grandes proporciones con nuestro principal socio, del que dependen millones de empleos y casi el 80% de nuestras exportaciones, así como con nuestro segundo socio estratégico bajo el acuerdo de América del Norte”.
El organismo convocó a las autoridades mexicanas a tener una posición de apertura para escuchar a todas las empresas que están activas y que buscan mantener hacer negocios en el sector, para poder construir un diálogo que beneficie a todos los jugadores por igual.

Compartir publicación