×

Identifica BANXICO cuentas usadas en ciberataque

Hay varios cientos de cuentas involucradas

Identifica BANXICO cuentas involucradas en ciberataque
Escrito por: Roberto Romero Mayo 18, 2018, 2:37 p.m. Qué debo saber

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BANXICO), aseguró que ya se tienen detectadas cientos de cuentas bancarias en donde posiblemente se depositaron los recursos hurtados luego del ciberataque realizado recientemente a distintas instituciones financieras.

Explicó que el primer ciberrobo registrado fue el 17 de abril en una casa de bolsa, pero se trató de un asunto menor. El siguiente episodio fue el 26 de abril, en un banco grande y con una operación mayor. Se asoció a los pagos de la quincena, pero los clientes no tuvieron ninguna afectación en sus recursos.

Díaz de León añadió que se trató de un ataque cuyo avance tecnológico y humano no tiene precedente.

Reiteró que la cantidad del hurto se estima en 300 millones de pesos, en transacciones de hasta 600 mil pesos.

Por otra parte,  los retiros efectuados en los minutos posteriores al ataque fueron desde 200 mil a 300 mil pesos en efectivo en ventanilla.

El gobernador de BANXICO indicó además que “la ventaja es que se tienen detectadas las cuentas en donde se tienen esos recursos y se va a poder hacer la investigación.”

Aseguró que son varios cientos de cuentas involucradas y podría ser el caso de cientos de individuos que retiraron con conocimiento total o parcial.

El número no es preciso pero se calcula que los más afectados al menos son tres bancos importantes, una casa de bolsa y una caja popular.

El director general de BBVA Bancomer, Eduardo Osuna señaló que este problema no afectará el uso de la banca electrónica en México.

Compartir publicación