×

IEPS en gasolinas aumentó 29.3% en el periodo enero-noviembre de 2016

Este año la recaudación podría ser 27.5% mayor.
Escrito por: Arturo Alavez Ene. 2, 2017, 7:43 a.m. Economía

Entre enero y noviembre de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recaudó 263 mil 545 millones de pesos, lo que representó un avance de 29.3% real respecto del mismo periodo del año anterior.

La recaudación fue mayor debido a la banda de precios en el precio del combustible, equivalente a una diferencia de +/-3% respecto del precio de 2015, lo que permitió eliminar parcialmente el subsidio al precio de las gasolinas.
El monto aportado por las gasolinas equivale a 68% del total del IEPS, impuesto que representa la tercera fuente tributaria más importante del gobierno federal, y que funcionó como un "salvavidas" fiscal que tapó parcialmente el boquete provocado por la caída en los precios del petróleo.
Con el cambio en el esquema de precios de los combustibles, el año entrante la recaudación por el IEPS aplicado a los combustibles podría crecer 27.5%, lo que equivale a 75 mil millones de pesos adicionales, según cálculos de diversos especialistas fiscales.
Sin embargo, algunos agricultores, pescadores y transportistas públicos regulares estarán exentos del pago de este impuesto, pues sus actividades tienen a la gasolina y el diésel como un insumo esencial y el gravamen afectaría a la población con aumentos de precio que dañarían su economía.

Compartir publicación