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IEPS sin transparencia en su ejercicio

Ante la falta de estudios que demuestren la efectividad de este tipo de impuestos, sobre todo en la incidencia del gasto de salud pública, la percepción es que son meramente recaudatorios.

La venta de tabacos, cervezas y refrescos disminuyó debido al encarecimiento de estos productos, señaló la ANPEC.
Escrito por: Patricia López Marzo 30, 2017, 5:06 a.m. Economía

 

La aplicación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para sectores como el pequeño comercio es “meramente” recaudatorio y no ayuda a incentivar al mercado interno, señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Destacó que los precios de productos con alto contenido calórico y confitería, así como el alcohol y tabaco se elevan constantemente, lo que debilita el consumo y baja la recaudación.

Consideró que el cobro del IEPS a productos de alto consumo se evidenció como una clara herramienta recaudatoria, que sólo cambió los hábitos de consumo a productos de menor calidad o incluso informales.

En los Índices de Precios ANPEC se observó que las ventas de tabacos, bebidas alcohólicas, saborizadas y cerveza son algunos de los productos que a últimas fechas registraron menores ventas por no ser artículos de primera necesidad.

Por su parte, Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) dijo que mientras no existan estudios que justifiquen la aplicación del IEPS y se demuestre su incidencia en el gasto de salud pública, se pensará que el impuesto des solo recaudatorio.

Agregó que el Instituto Mexicano de Salud Publica realiza estudios con la Universidad de California para ver la incidencia del IEPS en el gasto del sistema de salubridad.

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