×

IFT da más poder a preponderante en mercado móvil

Con esta acción se acentúan bases inequitativas de competencia en el mercado móvil mexicano.

Telcel tiene 51% del total del espectro para telecomunicaciones.
Escrito por: Redacción Mayo 12, 2017, 5 a.m. Economía

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que América Móvil obtenga los derechos para explotar 60 Megahertz (MHz) de la banda de 2.5 GHz, previamente concesionados a Grupo MVS.

El objetivo de la empresa de Carlos Slim es ampliar su cobertura, aunque esto representa incrementar más su excedida cuota de frecuencias del espectro radioeléctrico, anticipadamente a la posible y eventual licitación a la que podrían acceder sus competidores, señaló Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit.

Indicó que lo que se debería hacer para una mayor competencia y mejores servicios para los usuarios es justamente lo contrario, nivelar el terreno competitivo, pues en la actualidad TELCEL cuenta con 64.8% de las líneas móviles y 70.8% de los ingresos.

De acuerdo con el IFT con esta autorización el preponderante tan sólo acumularía 29.77% del espectro total; sin embargo, en realidad alcanzará 51% del total tenencia espectral, muy por arriba de sus competidores como AT&T que tiene el 32% y Movistar con el 16% de acuerdo con cifras del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Piedras destacó que el cálculo del IFT está basado en frecuencias que aún no se han puesto en operación, como la de 90 MHz de la banda de 700 MHz, que no se han licitado y que incluso se ha pospuesto el proceso para su asignación.

En este contexto la expectativa es que no será hasta finales de 2018, por estimar un plazo mínimo, cuando efectivamente hagan uso de la banda de 2.5 GHz, siempre y cuando el proceso de licitación comienza en el tercer trimestre de este año.

Compartir publicación