×

IGAE aumentó 0.70% en noviembre pasado respecto a octubre.

Es un mejor resultado comparado con octubre-septiembre.

Crece actividad económica en noviembre de acuerdo con el INEGI
Escrito por: Roberto Romero Ene. 23, 2018, 1:17 p.m. Economía

En noviembre pasado, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) se incrementó 0.70%, lo que representó su segundo avance mensual consecutivo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante octubre de 2017, el IGAE avanzó 0.16% respecto a septiembre, por lo que el dato de noviembre fue mejor.

El comportamiento de la economía en el penúltimo mes del año pasado, medida por el IGAE, estuvo basado en los aumentos observados en dos de los tres grupos en que el Instituto los desglosa.

Entre los rubros de las actividades terciarias, el comercio al mayoreo destacó por su mayor dinamismo en noviembre, al reportar un incremento de 1.47%, acompañado de los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con un avance de 0.81%.

Al contrario de las primarias y terciarias, las actividades secundarias decrecieron 0.13%, de tal manera que acumularon su tercer declive consecutivo a tasa mensual.

Según los datos del Inegi, en noviembre la industria de la construcción se redujo 1.22% y con ello ligó su segunda variación en contra.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final observó un alza de 5.65% en noviembre, las industrias manufactureras, 0.61%, y minería, 0.06%.

El Indicador Global de la Actividad Económica permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía, en el corto plazo y proporcionan información para la toma de decisiones.

Compartir publicación