×

IGAE y otros riesgos frenan apreciación del peso a la par de monedas emergentes

Analistas señala que México enfrenta muchos riesgos internos y externos que podrían afectar el crecimiento económico en el corto plazo, lo que reduce la capacidad de la moneda para apreciarse

Incertidumbre mantiene la dólar por encima de los 19 pesos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Junio 24, 2019, 12:16 p.m. Mercados

La moneda mexicana inició la semana con una depreciación de 0.36%, en equivalente a 6.9 centavos, con lo que el dólar cotiza en 19.19 pesos este lunes.

A diferencia del peso, la mayoría de las divisas gana terreno como consecuencia de la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) podría recortar su tasa de interés este año.

Un reporte de banco BASE señala que a diferencia del resto del mercado, el peso mexicano es de las pocas divisas que pierden terreno ya que se tiene la percepción de que la economía de México enfrenta muchos riesgos internos y externos que podrían afectar el crecimiento económico en el corto plazo.

Lo anterior, reduce la capacidad de la moneda nacional de apreciarse y cotizar en niveles por debajo de 19 pesos por dólar.

Destaca que esta mañana se dio a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de abril el cual tuvo un crecimiento anual de 0.3% en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de registrar una contracción de 0.6% en marzo. Aunque el dato no mostró una segunda contracción consecutiva de la actividad económica a tasa anual, da muestras de una desaceleración, porque el crecimiento se ubica por debajo del promedio del primer trimestre que fue de 0.5%.

La inflación de la primera quincena de junio se ubicó en una tasa interanual de 4%, ante un incremento quincenal en los precios de 0.01%, lo cual está en línea con las expectativas del mercado, lo que ha evitado que se observen movimientos del tipo de cambio.

Hay que tomar en cuenta que esta semana también será relevante en México por la decisión de política monetaria de Banco de México (BANXICO) que se dará a conocer el próximo jueves a la una de la tarde, en donde no se anticipa un cambio a la tasa de interés de referencia que se ubica en 8.25%.

El mercado estará atento a los comentarios de la Junta de Gobierno de BANXICO sobre las señales de debilidad de la economía mexicana, el riesgo de nuevas presiones inflacionarias por una probable depreciación del peso y el posicionamiento más reciente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que podría adoptar una postura más acomodaticia en los siguientes meses.

Hay que tomar en cuenta también la reunión del G20, en donde el evento central será el encuentro entre los presidentes de China y Estados Unidos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.20 pesos por dólar.

Compartir publicación