×

Ildefonso Guajardo llama a la IP a estar unida frente a TLCAN

El secretario de Economía dice que el reto es afianzar el esquema de pertenencia a un mundo globalizado que le ha permitido a México transformarse en las últimas dos décadas.

Ildefonso Gyajardo
Escrito por: Roberto Romero Ene. 17, 2018, 7:02 a.m. Economía

El secretario de ECONOMIA, Ildefonso Guajardo Villarreal, convocó a la iniciativa privada a mantenerse unida para hacerle frente a las transformaciones que México tiene ante la redefinición en la relación comercial de América del Norte.

Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 y la asamblea general ordinaria de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), dijo que se tiene la capacidad de poder cambiar la realidad con trabajo en unión.

En esta redefinición, dijo, no sólo está en juego la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino también el modelo de país que queremos.

El funcionario reiteró que ahí está el mayor riesgo que México tiene enfrente, por lo que el reto es también afianzar el esquema de pertenencia a un mundo globalizado que le ha permitido a este país transformarse en las últimas dos décadas.

De ahí la insistencia de cerrar la modernización del acuerdo comercial con Europa, toda vez que en esta región hay un mercado con potencial para tener acceso libre de aranceles.

Guajardo Villarreal consideró que también es necesario mantener la viabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11), establecer la apertura de la Alianza del Pacífico, con la intención de incorporar a países del Pacífico Sur y asiáticos, así como ampliar las relaciones comerciales con Brasil y Argentina.

El nuevo presidente de INDEX, Luis Aguirre Lang, apuntó que este sector sumará fuerzas para acumular más oportunidades y que en México permanezca esa ancla productiva.

Compartir publicación