×

IMCO propone cancelar Refinería Dos Bocas por baja rentabilidad

Pide el organismo analizar realimente si hay viabilidad financiera en el proyecto, pero considera que habría crisis en las finanzas públicas del país

Refinería Dos Bocas no es rentable: IMCO
Escrito por: Isaac Luna Abril 9, 2019, 5:55 p.m. Economía

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó que se cancele la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, que prepara el gobierno federal, puesto que consideró que la gran inversión que se realizaría tiene solamente  2% de probabilidad de éxito.

Lo anterior lo dio a conocer con base en los resultados de un estudio financiero que el instituto realizó de manera reciente.

El IMCO señaló que efectivamente debe tenerse mucho cuidado en n ese tipo de infraestructuras tan grandes que probablemente no tengan los resultados adecuados.

Hay que tomar en cuenta que en diciembre de 2018 el gobierno federal anunció la construcción de una nueva refinería en Dos Bocas, cuya inversión se estima en 160 mil millones de pesos.

Hay que tomar muy en cuenta estas consideraciones del IMCO pues también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció menores ingresos presupuestarios, menor crecimiento y recortes al gasto para 2019.

Este centro de investigación urgió en un comunicado analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si efectivamente ayudará a mejorar la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), además si es compatible con la política de austeridad del gobierno federal.

De acuerdo con el organismo, el análisis que realizó concluye que en 98% de los escenarios el proyecto de inversión en la refinería Dos Bocas generaría más costos que beneficios, es decir, “destruye valor para PEMEX” y que una decisión como esta podría generar una crisis de las finanzas públicas para el país.

Compartir publicación