El gobierno de Estados Unidos dio paso a iniciativas más agresivas contra Rusia, e informó que impuso sanciones a 12 empresas de dicha nación, además de 17 funcionarios.
La decisión, por ejemplo, congela los activos en Estados Unidos del empresario del aluminio Oleg Deripaska y del legislador Suleiman Kerimov, cuya familia controla a Polyus, la empresa de mayor producción de oro de Rusia.
Esta decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede complicar las relaciones entre ambas naciones, mimsa que se están tratando de reestablecer.
El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin señaló que "el gobierno ruso participa en actividades malignas como la ocupación de Crimea y la instigación de la violencia en el este de Ucrania·.
Por su parte, el legislador ruso Konstantin Kosachev, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta del Parlamento de ese país, afirmó que las sanciones carecen de sustento.
No se dieron más detalles sobre las mismas, pero se estima que éstas podrían dañar gravemente a la economía rusa, especialmente en lo que hace al sector financiero y de energía.
Se dice que esta es una manera de Trump de responder a las críticas del Congreso de que no está haciendo nada para ejercer presión y castigar a Rusia por su injerencia en el proceso electoral en el que salió triunfador, las agresiones en Ucrania y su apoyo al presidente Bashar al-Assad en la guerra en Siria.