×

Impone IFT 5 condiciones a AT&T para adquirir Time Warner debido a su asociación con Sky México

Sin estas condiciones, podrían impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de TV de Paga a competidores de Sky y de Televisa, e incluso coordinarse o intercambiar información con la televisora en la provisión de canales para tv restringida

Si no cumplen las condiciones habrá sanciones e incluso se puede ordenar la disolución
Escrito por: Redacción Ago. 22, 2017, 9:37 p.m. Empresas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó a AT&T  la concentración por la que adquiere la totalidad de las acciones de Time Warner, pero bajo ciertas condiciones, debido a que su participación en Sky México y su asociación con Grupo Televisa podría generar riesgos a la competencia económica.

Al ser accionista indirectamente en Sky México, AT&T y Time Warner podrían, de manera unilateral, impedir el acceso a la provisión y licenciamiento de canales y paquetes de canales de TV de Paga a competidores de la empresa de servicios de televisión satelital y de Televisa, así como establecer barreras a la entrada y desplazar a esos terceros en el mercado relacionado de provisión de la televisión restringida.

O bien, señala el IFT en su análisis, podrían coordinarse o intercambiar información con Grupo Televisa en la provisión de canales para TV de Paga, considerando también que Time Warner provee y licencia canales y programas a través de las divisiones Turner, HBO y Warner.

Para evitar dichos riesgos, el pleno del IFT determinó la separación de Sky México de Time Warner y AT&T a nivel de consejeros y personal relevante respecto de la provisión de canales para proveedores de sistemas de televisión y audio restringidos.

La segunda condición es la separación de HBO LAG de las operaciones de Time Warner en la provisión de canales para TV de Paga.  La tercera consiste en obligaciones de atender todas las solicitudes de acceso a canales que Time Warner reciba de los proveedores de la TV de Paga y negociar en condiciones competitivas. Y la quinta, mecanismos de reporte y verificación.

En los mercados de telecomunicaciones móviles no se identificaron riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia porque –entre otros elementos—AT&T enfrenta a otros competidores incluyendo a Telcel.

“La concentración sólo podrá realizarse si las partes aceptan todas las condiciones establecidas por el Pleno del IFT. El cumplimiento de las condiciones se sujeta a la verificación del IFT y el Pleno sancionará los incumplimientos, incluso con la orden de desconcentrar lo autorizado”, advirtió el regulador en telecomunicaciones.

Los efectos en otros mercados distintos a los de telecomunicaciones y radiodifusión fueron analizados por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Compartir publicación