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Impone Unión Europea aranceles de hasta 46% a los autos eléctricos chinos

Este viernes la unión monetaria europea, se unió a Estados Unidos, al imponer elevadas tarifas a la importación de unidades eléctricas chinas debido a que reciben "importantes apoyos estatales"

Escrito por: Roberto Romero Oct. 4, 2024, 3:32 p.m. Tu dinero

Los países de la Unión Europea avalaron este viernes la aplicación de elevados derechos de aduana sobre los automóviles eléctricos chinos, una iniciativa que de inmediato motivó una airada respuesta del gigante asiático.
Como se sabe, desde julio pasado la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, había propuesto imponer elevados aranceles provisionales a los fabricantes chinos debido a sospechas de que las armadoras chinas reciben fuertes ayudas estatales.
En su momento Francia, Italia y Polonia votaron en favor de la medida, al tiempo que Alemania y Suecia se expresaron en contra, y España, que había criticado el acuerdo por el riesgo de una guerra comercial con China, optó por abstenerse.
Como resultado de las indagaciones, este viernes en una reunión muy esperada en Bruselas, 10 países votaron a favor, 12 se abstuvieron y cinco se pronunciaron en contra de la iniciativa que prevé aranceles adicionales provisorios de hasta un 36% a vehículos eléctricos chinos, los cuales por cierto se añadirían al 10% ya existente.
De hecho el objetivo es imponer aranceles adicionales a los mayores fabricantes chinos: 17% a BYD, 19.3% a Geely y 36.3% a SAIC.
Al resto de fabricantes se les impondrá una tasa adicional media de 21.3% si cooperaron con la investigación sobre subsidios, y del 36.3% en caso contrario.
Como resultado de lo anterior, algunas automotrices chinas podrían enfrentar un castigo tarifario del 46.0%.
El ministerio chino dijo en un comunicado que “se opone firmemente a las prácticas proteccionistas injustas, no conformes e irrazonables de la UE en este caso".
A su vez, la Cámara de Comercio china en la dicha región expresó "su profunda decepción por el resultado de la votación y el descontento con la adopción por parte de la UE de medidas comerciales proteccionistas", al timpo que alento a retrasar la implementación para establecer un diálogo constructivo que priorice la resolución de disputas comerciales.
Al respetoc el fabricante Geely dijo que la “decisión no es constructiva y puede dañar las relaciones comerciales y económicas entre la UE y China, lesionando a las empresas europeas y los intereses de los consumidores".
Además como recordará, Estados Unidos presentó el martes 24 de septiembre presentó la lista detallada de los nuevos aranceles a la importación de productos chinos de sectores "estratégicos" como semiconductores e, incluso, autos eléctricos, que serán gravados al 100%.
Los nuevos aranceles, que contemplan también una tasa de 25% para las baterías de autos eléctricos y de 50% para los paneles solares y semiconductores, entraron en vigor el 27 de septiembre. En el caso de los semiconductores, serán gravados con 50% a partir del primero de enero de 2025.

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