×

Importación de gasolina es muy cara: PEMEX

González Anaya detalló que la cantidad de ductos en México es 20 veces más pequeña que en Estados Unidos.
Escrito por: Redacción Ene. 12, 2017, 5:03 p.m. Economía

José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), reconoció que a pesar de la apertura de los precios de las gasolinas, no existen importaciones, pues existe muy poca infraestructura que permita bajar los costos de transporte.

En su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 del ITAM, funcionario señaló que en Estados Unidos la capacidad de transporte por ductos es 20 veces mayor a la de México, mientras que el volumen disponible para almacenar es 12 veces mayor.

Por esta razón el costo de transportación es más alto en México, pues los combustibles se mueven en ferrotanques y esto es 14 veces más caro que trasladarlos a través de ductos.

Además, el número de gasolineras es menor al promedio de de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y sólo representa una tercera parte de todas las que existen en el país de las barras y las estrellas.

González Anaya señaló que por esta razón, la prioridad de la empresa productiva del estado es invertir en extracción, los excedentes de la petrolera de enfocan en el bombeo, porque antes de invertir en infraestructura el propósito es garantizar el abasto.

Compartir publicación