Legisladores republicanos se suman a demócratas en Estados Unidos que buscan limitar los poderes comerciales del presidente Donald Trump tras la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.
Bajo el argumento de que la decisión de Trump socava la credibilidad de EU en el mundo y provocará daños a los consumidores, el senador republicano Pat Toomey decidió unirse a otros cuatro legisladores para impulsar una iniciativa de Ley que controlaría la capacidad de Trump de imponer aranceles.
"El Congreso debe hacer valer su responsabilidad constitucional y liderar en la política comercial", dijo Toomey, Senador por Pennsylvania, en una serie de mensajes a través de Twitter.
Hasta hoy, la iniciativa cuenta además con el apoyo de los republicanos Jeff Flake, de Arizona, Cory Gardner, de Colorado, y Ben Sasse, de Nebraska, quienes han sido fuertes críticos en la postura comercial de Trump al renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México y Canadá.
Aunque el Presidente Trump podría vetar la Ley en el hipotético caso que pudiera llegar a ser aprobada por el Capitolio, el nuevo apoyo de Toomey a la iniciativa representa una evidencia del descontento al interior del propio Partido Republicano con la conducción de la política comercial.
Sin referirse a la iniciativa, el propio líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, el Senador por Kentucky Mitch McConnell, expresó su descontento por los aranceles a los principales socios comerciales de EU y el prospecto de una guerra comercial tras las represalias.
El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, mostró su oposición a los aranceles impuestos por la Administración Trump debido a supuestas razones de seguridad nacional.