×

Impulsan legisladores de EU iniciativa para impedir a Trump la imposición de aranceles

El argumento es que las decisiones del presiden de EU dañan la credibilidad de ese país en el mundo

Legisladores de EU buscarán limitar capacidades comerciales de Trump
Escrito por: Roberto Romero Junio 3, 2018, 6:46 p.m. Qué debo saber

Legisladores republicanos se suman a demócratas en Estados Unidos que buscan limitar los poderes comerciales del presidente Donald Trump tras la decisión de imponer aranceles al acero y al aluminio procedente de México, Canadá y la Unión Europea.

Bajo el argumento de que la decisión de Trump socava la credibilidad de EU en el mundo y provocará daños a los consumidores, el senador republicano Pat Toomey decidió unirse a otros cuatro legisladores para impulsar una iniciativa de Ley que controlaría la capacidad de Trump de imponer aranceles.

"El Congreso debe hacer valer su responsabilidad constitucional y liderar en la política comercial", dijo Toomey, Senador por Pennsylvania, en una serie de mensajes a través de Twitter.

Hasta hoy, la iniciativa cuenta además con el apoyo de los republicanos Jeff Flake, de Arizona, Cory Gardner, de Colorado, y Ben Sasse, de Nebraska, quienes han sido fuertes críticos en la postura comercial de Trump al renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México y Canadá.

Aunque el Presidente Trump podría vetar la Ley en el hipotético caso que pudiera llegar a ser aprobada por el Capitolio, el nuevo apoyo de Toomey a la iniciativa representa una evidencia del descontento al interior del propio Partido Republicano con la conducción de la política comercial.

Sin referirse a la iniciativa, el propio líder de la mayoría republicana en la Cámara Alta, el Senador por Kentucky Mitch McConnell, expresó su descontento por los aranceles a los principales socios comerciales de EU y el prospecto de una guerra comercial tras las represalias.

El presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, mostró su oposición a los aranceles impuestos por la Administración Trump debido a supuestas razones de seguridad nacional.

 

Compartir publicación