×

Impulso a industria aceleraría crecimiento

Las negociaciones del TLCAN, el aumento de la tasa de interés por parte de Banxico, así como el crecimiento de la inflación y el bajo consumo son algunos de los factores que juegan en contra de un mayor avance económico.

Las entidades con mayor crecimiento económico fueron impulsadas por el desarrollo industrial.
Escrito por: Redacción Mayo 22, 2017, 5 a.m. Economía

 

La incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunado al incremento en el costo del financiamiento generado por el aumento en la tasa de interés de Banxico, que tendrá efectos nocivos sobre la inversión y el consumo, así como el crecimiento de la inflación, que en abril se ubicó en 5.82% son factores que limitarán el avance de la economía.

El reporte del Centro de Estudios de la Industria (CEI) de Concamin señaló que el anclaje del crecimiento ocurre a pesar de que dos de los tres sectores de la economía muestran un avance positivo con 3.6% para las actividades primarias, en donde se encuentra el sector agropecuario y 2.3% para las actividades terciarias, en donde destacan los servicios.

Explicó que las actividades del ramo secundario, que conforma la industria es el único sector que mostró un retroceso de 1.7% en el primer trimestre, por lo que la expansión de la economía seguirá con un freno en lo que resta del año y por ello hay que trabajar más en impulsar el sector productivo.

En este contexto es importante voltear a ver a los estados del país que registraron crecimientos mayores al 5% en los últimos seis años, como Aguascalientes que presentó un aumento del 5.7%, Querétaro del 5.7%, Guanajuato del 5.4% y Quintana Roo del 5.3%.

Estas entidades muestran con resultados concretos de crecimiento, que el desarrollo industrial no solo es una alternativa o viable para el avance en la dinámica económica del país, corresponde a una herramienta necesaria para crear una un cambio drástico en el aparato productivo nacional.

Estos estados son ejemplo de que para poder alcanzar resultados diferentes se deben modificar las formas de hacer las cosas, en este caso, transformar la realidad económica mediante una visión productiva.

Compartir publicación