×

INAI señala que los términos de refinanciamiento de PEMEX deben ser transparentes

Todo acuerdo al que lleguen las instituciones públicas deberán estar sujetas a lo que marcan las leyes en materia de transparencia

Refinanciamiento de PEMEX debe ser transparente: INAI
Escrito por: Roberto Romero Mayo 14, 2019, 9:36 a.m. Economía

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) señaló que el acuerdo al que llegó el gobierno de México con las instituciones financieras HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para generar un fondo revolvente para Petróleos Mexicanos (PEMEX) por 8 mil millones de dólares deberá sujetarse a las leyes transparencia que prevalecen en el país.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas reafirmó que el acuerdo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) deberá de dotarse de total transparencia.

“Las sesiones a las que López Obrador llama conferencias matutinas, son ejercicios de gobierno frente a las cámaras, ahí él está gobernando".

 “La cuestión es ahora que todo lo que se derive de esas firmas, o las consecuencias de esas firmas, me refiero a actos jurídicos de todo tipo estén colocados en las páginas de los portales institucionales que correspondan a las instituciones que participan, y que la presidencia también responda a las solicitudes sobre esos temas con la información suficiente para que de esa manera el círculo perfecto de la transparencia, que es lo que busca sí se logre y se verifique”, señaló el funcionario.

El comisionado reiteró que todo acuerdo al que llegan las instituciones públicas deberá de sujetarse a lo que actualmente marcan las leyes en materia de transparencia de la información gubernamental.

Señaló que “cualquier convenio tiene que estar colocado en el portal institucional correspondiente y puede ser motivo de una inspección ciudadana de manera que podamos hasta preguntar detalles que no hayan estado a la vista cuando se hizo público”.

Compartir publicación