×

Incertidumbre para los artículos de lujo en 2017 ante depreciación del peso

Escrito por: Patricia López Dic. 21, 2016, 12:43 a.m. Economía

Los artículos de lujo en México enfrentarán un panorama de incertidumbre en 2017, dada la depreciación del peso frente al dólar.

José Manuel Gonzales Garnica, socio líder de la industria de Retail de KPMG México destacó que gran parte de estos productos se comercializan en dólares y la divisa estadounidense ha pasado de 17.65 pesos por dólar en el inicio de año, a 20.75 pesos al cierre de la jornada de ayer.

El especialista consideró que los vehículos de lujo serán los artículos que se verán más afectados, sin embargo, indicó que el crecimiento de estos productos continuará, aunque a menor ritmo. 

Destacó que es muy temprano para hacer estimaciones y que habrá que esperar a ver el desarrollo de la economía en el primer trimestre.

Indicó que para 2016 no se prevén grandes cambios porque el año prácticamente ya está recorrido y en diciembre es cuando se incrementa en 20% la compra de este tipo de artículos, sobre todo en lo que hace a ropa, calzado y vehículos. 

Gonzales Garnica hizo ver que el mercado de artículos de lujo siempre va a existir, porque es un tema de status y diseño. Los artículos de lujo en México, representan el 4% del mercado total de productos que se comercializan en el país. 

En la actualidad este tipo de mercancías las encontramos en todas las categorías, desde chocolates, ropa, zapatos, accesorios y vehículos.

Dada esta composición es complicado calcular el valor del mercado de este tipo de productos, sin embargo, de acuerdo Euromonitor el valor del mercado de los artículos de lujo en México es de 3 mil 561.5 millones de dólares, mientras que a nivel mundial es de 387 mil 818 millones de dólares.

La expansión de este tipo de productos en los últimos 5 años ha sido de entre 15% y 20%, de acuerdo a los diferentes tipos de categorías.

México es el país de América Latina en el que más crece el mercado de lujo, y China es el primero a nivel mundial con cifras superiores al 20%.

A nivel mundial las marcas de lujo más destacadas son: Ralph Lauren, LVMH Moët Hennessy Louis, Vuitton, Richemont, Cie Financière, Michael Kors Holdings y Chanel.

Por su parte en México las más buscadas son: Ralph Lauren, Richemont, Cie Financière, LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, Rolex, Luxottica Group, por mencionar algunas, sin dejar de lado BMW, Cadillac, Cartier, Ermenegildo ZEgna, Hugo Boss.

Compartir publicación