×

Incertidumbre política principal factor de preocupación entre CEO's encuestados por PwC

En la "Global CEO Survey 2021" el populismo se situó como el segundo elemento de inquietud entre los 58 CEO's encuestados para la actual edición

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Abril 20, 2021, 6:42 p.m. Economía

La incertidumbre política como el factor principal de preocupación sobre México subió del tercer sitio al primero entre las respuestas de 58 CEO’s encuestados por la consultora PwC.
Y es que de un 52% que ubicaron dicha variable como su mayor  inquietud en 2020, aumentaron a un 83% en el ejercicio de este año.
De acuerdo con la “Global CEO Survey 2021” capítulo México el populismo se sitúa en esta edición como el segundo elemento de preocupación para los ejecutivos de las firmas de negocios más grandes de México con 79% de las menciones vs el 68% de la edición pasada.
El tercer factor de preocupación es ocupado por dos elementos en los que coincide por igual 74% de los encuestados: la incertidumbre por la política fiscal y la pandemia junto con otras crisis sanitarias.
En el reporte se subraya que “nueve de cada 10 ejecutivos en el país indicaron estar preocupados por un aumento en la carga tributaria de sus compañías y destacaron un posible impacto en áreas como la estructura de costos, fuerza laboral, así como sus decisiones y planes de negocio”.
De hecho la incertidumbre fiscal registró un incremento importante en la percepción de riesgo puesto que creció desde un 42% en 2020, mientras que el factor de “pandemia y otras crisis sanitarias” por supuesto no se contemplaba en la encuesta del año pasad puesto que se liberó en enero en el marco del Foro de Davos.
En esta que es la encuesta 26, las respuestas se recopilaron entre el 6 de enero y el 12 de febrero y en el caso de México se contó con la participación de 58 ejecutivos de diferentes industrias y subsectores.
En otras respuestas, durante la pandemia un 43% de los CEO indicó que redujo su plantilla de trabajadores, pero un 36% la mantuvo. La buena noticia es que ahora un 45% señaló que espera aumentarla y 76% lo concretaría en los próximos tres años.
Además un 53% de ellos invirtió en transformación digital; 41% llevó sus recursos a las iniciativas que les permitían eficiencias de costos y 34% invirtió en ciberseguridad así como en privacidad de datos.

Compartir publicación