×

Incertidumbre política y economía en México frena el crédito bancario: Fitch Ratings

La agencia considera que hasta mayo el financiamiento del sector sólo avanzó 8.4% en comparación con el promedio de 14% de otros años

Cambian bancos objetivo de su crédito por incertidumbre: Fitch
Escrito por: Isaac Luna Julio 23, 2019, 6:53 p.m. Economía

La agencia calificadora internacional Fitch Ratings aseguró que la  incertidumbre económica y política que hay en México impactará el otorgamiento de créditos bancarios, los cuales solamente crecerán solamente entre 6 y 8% entre 2019 y 2020.

Señaló que a mayo pasado el financiamiento bancario avanzó 8.3 por ciento en términos anuales, un nivel muy bajo si se compara con años anteriores donde se alcanzaban tasas de hasta 14%.

Fitch señaló que típicamente, después de un año electoral aumenta la incertidumbre económica, no obstante en este momento existen mayores temores de corte político que provocarían un menor crecimiento económico.

Señaló que “mientras que los bancos de México son rentables y están bien capitalizados, la potencial desaceleración cíclica de la confianza de los consumidores, las inversiones y las empresas puede presentar crecientes riesgos crediticios a la baja para bancos e instituciones financieras no bancarias”.

Recientemente la calificadora estimó que la economía mexicana crecerá únicamente 1%, y anticipó que es probable que se registre una contracción en el segundo trimestre.

“La contracción en la inversión fija ha sido el lastre clave en la economía”, aseveró Fitch, quien también destacó que la confianza del consumidor se muestra en este momento muy volátil.

Compartir publicación