×

Incertidumbre por TLCAN y por proceso electoral, la IED podría cerrar a la baja este año, advierte Banco Base

La Reforma energética ha permitido un aumento de 174% de capital foráneo en el subsector de extracción de petróleo y gas, pero en general la IED cayó 11.6% en los primeros seis meses del año.

Sin el incremento de la IED relacionada con el petróleo, la IED a México podría mostrar una caída de 24.39%en 2017
Escrito por: Redacción Sep. 15, 2017, 8:04 a.m. Economía

Tras la caída en los flujos de inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre del año, relacionada con la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, hacia el resto del año se estima que continúe la ralentización del capital foráneo, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis económico de  Banco Base.

Los principales factores de riesgo son las renegociaciones del TLCAN y el proceso electoral para presidente, por la posibilidad de que algún candidato se mostrara en contra de la Reforma Energética, señaló.

Y es que ha sido precisamente la reforma energética la que ha permitido un buen dinamismo en la atracción de recursos del exterior, aunque en su conjunto la IED haya registrado una caída en los primeros seis meses del año de 11.6% respecto al primer semestre del 2016.

En un reporte, la especialista señaló que sin el incremento de la IED relacionada con el petróleo, la IED a México podría mostrar una caída de 24.39% en el presente año.

Precisó que la IED correspondiente al subsector de extracción de petróleo y gas fue de 253.23 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que representa un crecimiento de 174.3% en términos anuales.

Asimismo, la inversión de la subsección de servicios relacionados con la minería pasó de 722.35 millones dólares a 1.9 mil millones de dólares. Esta subsección está relacionada con las compañías de exploración de crudo en México.

“Como claro ejemplo de la mayor IED debido a la Reforma Energética, están las inversiones en el subsector de transporte por ductos que aumentó de 563 millones de dólares en el primer semestre del 2016 a 1.01 mil millones de dólares en el primer semestre del 2017”, destacó Siller.

Así, agregó la economista, la IED relacionada con el sector petrolero ha sido de 2.15 mil millones de dólares, representando el 13.84% de la IED total de México de lo que va del 2017, lo cual puede incrementarse en la medida en que entre mayor inversión relacionada con la Reforma Energética.

Compartir publicación