×

Incierto el panorama para la vivienda en 2017

El subsidio a las casas de interés social se reducirá 30% el año entrante.
Escrito por: Patricia López Dic. 23, 2016, 5 a.m. Economía

A pesar de que el sector de la vivienda ha mantenido un crecimiento razonablemente saludable, el año entrante el panorama es incierto porque subirán los intereses en las hipotecas y los subsidios gubernamentales se reducirán, alertó la consultora KPMG.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación se estableció que el año entrante se reducirá 30% el subsidio para las casas de interés social, mientras que se espera que el Banco de México suba en tres ocasiones su tasa de interés referencial, lo que podría frenar el apetito por la demanda de vivienda.

El analista del sector de la construcción de Standard & Poor’s (S&P), Luis Manuel Martínez dijo que más allá del recorte hay que ver cómo se va a ejecutar el presupuesto.

Indicó que es importante tomar en cuenta que con ajuste presupuestal que se aplicará el año entrante, los subsidios a la vivienda se encontrarían en niveles mínimos desde 2012, pues alcanzarían siete mil millones de pesos, y serán menores a apoyos otorgados en 2015 y 2016 de 13 mil y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

El titular del Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), David Penchyna Grub comentó que pese al complejo entorno económico el organismo implementará un agresivo programa de financiamientos, en beneficio de todos sus derechohabientes.

Con la aprobación del Programa de Créditos para 2017, se incrementará 68% el monto máximo de financiamiento, al pasar de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos y con esta acción el INFONAVIT estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos, aseguró.

Por su parte, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores el Estado (FOVISSSTE), informó que con el programa Segundo Crédito, que ya pueden ejercer sus afiliados, espera otorgar cerca de cinco mil hipotecas en 2017 para la adquisición de vivienda nueva o usada.

Compartir publicación