×

Indaga COFECE colusión en transporte de pasajeros

La investigación se realiza en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y Tamaulipas.

COFECE investiga transporte de pasajeros
Escrito por: Roberto Romero Mayo 18, 2018, 12:30 p.m. Empresas

Ahora la Comisión Federal de Competencia (COFECE) investiga posibles prácticas monopólicas en el transporte de pasajeros en México.

El organismo informó mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) que las investigaciones en este sentido se realizan en las regiones centro, centro-sur, sur-sureste y el estado de Tamaulipas.

Se trata  de averiguar si a través de contratos o convenios entre empresas se manipulan los precios a quienes hacen uso de este tipo de servicios.

“El autotransporte terrestre de pasajeros es el servicio que se presta de manera regular en caminos federales con itinerarios y rutas fijas, sujeto a horarios, con llegada y salida en lugares autorizados para el ascenso y descenso de pasajeros”, detalla el regulador.

La COFECE no dio a conocer los nombres de las empresas, ni detalles profundos, se limitó solamente a decir que son investigadas, y en ese sentido no puede afirmarse que cometieron ilícito.

El plazo para esta indagatoria es de hasta 120 días hábiles, contados a partir del 15 de noviembre de 2017 cuando inició la investigación, pero puede ser ampliado hasta en cuatro ocasiones.

De comprobarse la existencia de prácticas monopólicas, la multa será el equivalente al 10% de los ingresos de la empresa multada.

Por lo pronto hay  que destacar que firmas como ADO, que maneja las líneas de OCC, Diamante, Texcoco, AU, Estrella de Oro, entre otras, tiene presencia en la zona Centro, sur y sureste del país, lugares a los que se refirió la COFECE.

Por su parte, Flecha Amarilla tiene presencia en la zona centro y sur de México, con viajes en Estado de México, Querétaro, Veracruz y Puebla.

Inversionistas en Autotransportes Mexicanos (IAMSA) cubre 23 estados de la República, incluido Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y también Puebla.

La investigación de la COFECE  es de suma relevancia, ya que tan solo el año pasado, fueron cerca de 3 mil 700 millones de usuarios los que se trasladaron por este medio, esto representa el 95.8% de los pasajeros totales movilizados por las diferentes opciones de transporte en el país.

Compartir publicación