×

Indicadores Cíclicos del INEGI confirman debilidad de la economía

Aunque el Indicador Adelantado aumentó 0.01 puntos el cambio marginal que sitúa la tendencia de largo plazo en 100.1 puntos no compensa las 16 caídas del Indicador Concidente que está ya 99.2 puntos.

El Indicador Coincidente está apenas en 99.2 puntos
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Dic. 3, 2019, 12:27 p.m. Economía

 
La economía del país confirmó su débil desempeño de los últimos meses y muestra poca fortaleza para el futuro inmediato, esto de acuerdo con la información del Sistema de Indicadores Cíclicos dados a conocer hoy  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Y es que mientras en septiembre de este 2019 el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo con 99.2 puntos, el Indicador Adelantado se ubicó en octubre apenas sobre su tendencia con un valor de 100.1 puntos.
El presidente del INEGI, Julio Santaella publicó en su cuenta de Twitter que "Los indicadores cíclicos registraron comportamientos diferenciados: el Coincidente disminuyó en septiembre y el Adelantado aumentó en octubre".
Cabe señalar que el Indicador Coincidente hiló 16 meses de retrocesos al posicionarse, nuevamente, por debajo de su tendencia a largo plazo con 99.2 puntos, 0.05 puntos menos respecto al mes anterior. Este indicador que refleja el estado general de la economía, registró caídas en tres de sus seis componentes, lo cual explica la disminución que presentó en el mes.
El componente con una mayor caída fue el que se refiere a los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS con 0.10 puntos, seguido de las Importaciones Totales que perdió 0.09 puntos y el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) con 0.06 puntos.
Por otro lado, el Indicador Adelantado mostró un ligero aumento en octubre de este año, puesto que en función del reporte difundido hoy este indicador se ubicó en su tendencia de largo plazo, con 100.1 puntos, apenas 0.01 puntos mayor que el mes previo, esto luego de dos meses consecutivos sin variación.
Dentro de este indicador, dos de sus cuatro componentes presentaron aumentos: el Índice Standard & Poor's 500 con un alza de 0.08 puntos, y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores con un avance de 0.05 puntos.

Compartir publicación