×

Indicadores Cíclicos del INEGI reflejan recuperación mensual, pero aún están por debajo de la tendencia positiva de largo plazo: INEGI

El Indicador Coincidente de septiembre se situó en 96 puntos tras avanzar 0.54 puntos con respecto a agosto, y el Indicador Adelantado apenas superó la límite entre contracción y avance al quedar en 100.1 puntos

Escrito por: Claudia Angélica Rodríguez Nov. 4, 2020, 2:30 p.m. Economía

Tanto el Indicador Coincidente –que refleja el estado general de la economía– como el Indicador Adelantado –que busca señalar con anticipo los puntos de giro– volvieron a mostrar incrementos tanto en agosto como en septiembre de acuerdo con el reporte liberado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al respecto el presidente de la institución, Julio Santaella, señaló que en su cuenta de Twitter que “tomando en conjunto la lectura de los dos indicadores del Sistema de Indicadores Cíclicos, señalan que la economía mexicana actualmente sigue creciendo considerablemente por debajo de su tendencia de largo plazo, pero que viene cerrando esta diferencia paulatinamente”.
Y es que en agosto el Indicador Coincidente aunque hiló tres meses de avances, se ubica aún por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 96 puntos, ello pese al incremento de 0.54 puntos respecto al mes previo.
De hecho el INEGI indicó que “es importante mencionar que el Indicador Coincidente refleja el impacto significativo causado por la contingencia de la pandemia del COVID-19; sin embargo, la magnitud de su caída o de su recuperación no debe considerarse como una medida de la contracción o recuperación de la actividad económica, sino como una indicación de la fuerza de la señal que presenta”.
Por lo que respecta al avance del Indicador Coincidente se debió a que cinco de sus seis componentes presentaron avances en agosto. Al detalle, el Indicador de la Actividad Industrial registró la mayor mejora con 1.59 puntos, mientras que los Asegurados Trabajadores Permanentes en el IMSS registraron una disminución de 0.48 puntos respecto al mes previo.
El Indicador Adelantado se ubicó en septiembre en 100.1 puntos, apenas por encima de su tendencia de largo plazo, y el crecimiento que se presentó en dicho mes fue de 0.31 puntos, con lo que hiló cuatro meses de ganancias.
En cuanto a los componentes del Indicador Adelantado, seis de ellos mostraron crecimientos en septiembre. La Tendencia del Empleo en las Manufacturas y el Índice S&P 500 fueron los dos componentes con mejor desempeño, con un aumento de 0.23 puntos. En contraste, la Tasa de Interés Interbancaria fue el que registró mayor disminución con 0.34 puntos.

Compartir publicación