×

Indicadores del INEGI reiteran debilidad del ciclo económico en el país

"Con su treceava caída mensual consecutiva en junio, el Indicador Coincidente reitera su señal de un crecimiento económico por debajo de la tendencia de largo plazo", indicó en su Twitter Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Cambia tendencia de largo plazo para la economía. INEGI
Escrito por: Claudia Angélica Rodríguezg Sep. 3, 2019, 10:03 a.m. Economía

El Indicador Coincidente (que mide el estado actual de la economía) registró su noveno mes consecutivo por debajo debajo de su tendencia de largo plazo al situarse en 99.21 unidades, lo que refleja la persistente debilidad que se mantiene en el entorno productivo y de negocios del país, esto de acuerdo con cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Cabe señalar que en comparación con el mes previo, dicho indicador presentó una disminución de 0.8 puntos, con lo que sumó 13 meses de retrocesos.
 
"Con su treceava caída mensual consecutiva en junio, el Indicador Coincidente reitera su señal de un crecimiento económico por debajo de la tendencia de largo plazo", indicó en su Twitter Julio Santaella, presidente del instituto.
 
En el caso del Indicador Adelantado (el cual busca señalar anticipadamente puntos de gira del Coincidente) también registró un retroceso en julio, de 0.05 puntos respecto al mes previo, con lo que el mismo hiló diez meses de disminuciones.
 
Por ello el propio Santaella indicó que “la estimación del Indicador Adelantado a julio cambió la señal respecto al mes anterior: ahora indica una moderación del crecimiento económico futuro".
 
No obstante a la disminución, el Indicador Adelantado siguió sobre su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.0 puntos.
 
Julio Santaella acotó que, vistos en conjunto, ambos indicadores se han movido de manera congruente con la debilidad del crecimiento económico.

Compartir publicación