×

Indocumentados mexicanos ganan 4.25 veces más que un profesionista

En promedio, un mexicano que trabaja en el sector agropecuario sin papeles gana el equivalente a más de 47 mil 600 pesos mensuales.
Escrito por: Redacción Ene. 18, 2017, 7:31 a.m. Economía

El encarecimiento del tipo de cambio benefició a los indocumentados mexicanos que trabajan en Estados Unidos, así como a las familias que reciben los envíos de dinero, pues en la actualidad ganan hasta 4.25 veces más que el promedio de los profesionistas mexicanos.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica en Washington, un indocumentado mexicano que trabaja en el sector agropecuario obtiene 8.9 dólares por hora, lo que equivale a casi 196 pesos por hora, para un total mensual de 47 mil 618 pesos.

Mientras tanto, del otro lado de la frontera y según cifras del Observatorio Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), un profesionista en México gana en promedio 11 mil 200 pesos mensuales.

El incremento en el valor del dinero que reciben los trabajadores mexicanos en Estados Unidos provocó que en los primeros 11 meses de 2016 las remesas familiares alcanzaran 24 mil 626 millones de dólares, un avance de 9.04% respecto del mismo periodo de 2015 e impulsaría a este indicador a su máximo histórico.

Sin embargo, el avance de las remesas, que se mantienen en la senda positiva desde 2013 se debe principalmente a problemas de pobreza y desempleo en las comunidades apartadas, lo que provoca que 1.23 millones de familias en México dependan del envío de dólares de sus familiares, flujo que se podría ver limitado una vez que inicie el mandato de Donald Trump el próximo 20 de enero.

En la actualidad México es el cuarto receptor de remesas más grande del mundo y el primero si se cuenta sólo el intercambio de dinero con Estados Unidos; sin embargo también es la nación que manda más dinero hacia la Unión Americana, de acuerdo con datos del Banco Internacional de Pagos.

Compartir publicación