×

Industria de autopartes crecerá 2%, aún sin Ford

El 70% de las partes que se fabrican en México se destinan al mercado de exportación.
Escrito por: Patricia López Ene. 5, 2017, 7:12 a.m. Empresas

A pesar de la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí, el sector de autopartes crecerá 2% en 2017, aseguró Óscar Albín, presidente ejecutivo de Industria Nacional de Autopartes (INA), pues 70% de la producción nacional se destina al mercado de exportación y el 95% es destinado a Estados Unidos, el resto a Canadá, Europa y Brasil.
Por ello, comentó que el anuncio de Ford no impactará al sector y en caso de que ocurriera una afectación sería mínima
Óscar Albín destacó que sólo se va a cambiar el destino final de estos productos, pues la cancelación de la planta de la armadora en San Luis Potosí, incrementará la producción de sus ensambladoras en Hermosillo y Michigan.
Los componentes que tendrán alguna afectación son los que se tienen que construir cerca de la armadora, como los frentes de los vehículos, los asientos y los estampados, detalló.
“No hay que alarmarse tanto por la cancelación de la planta de Ford en San Luis Potosí”, porque además es muy pronto para contar con una estimación de las pérdidas para el sector.
Por separado, la proveedora de suspensiones y discos para frenos más importante de América, la mexicana Rassini, señaló que la cancelación de la planta de Ford no tiene impacto alguno en las operaciones, finanzas o planes de crecimiento de la compañía debido a que no existe ningún contrato de proveeduría de componentes para ninguna plataforma que fuera a producirse en esas instalaciones.
El líder del sector de autopartes, consideró que las alzas de gasolina, diésel y la electricidad que afectan a todo el sector industrial y que el impacto dependerá del segmento de la industria de que se hable.
Los ramos que realizan trabajados de fundición les impactará más el alza a las tarifas eléctricas que a los que realizan ensamble.
Sin embargo, las autopartes registrarán un incremento de entre 3% y 4% por el alza de los combustibles y electricidad.
El valor del mercado de autopartes es de 82 mil millones de pesos y México concentra su producción en arneses, cubiertas de asientos, cinturones de seguridad, así como bolsas de aire, radios, computadoras de vehículos y motores.

Compartir publicación