×

Industria de la fundición, estancada por incertidumbre en sector automotriz

El 70% de la industria de la fundición se destina al sector automotriz.
Escrito por: Redacción Ene. 19, 2017, 5 a.m. Economía

A pesar de que México se ubica en el noveno lugar en el mundo en la fundición, el sector vislumbra un estancamiento este año debido a la desaceleración del sector automotriz, que es su principal cliente.

En los últimos tres años, la industria de la fundición que transforma el hierro, aluminio, acero y cobre en piezas útiles de ingeniería y con valor agregado, registró crecimientos de 7%; sin embargo, para 2016 el sector prevé un estancamiento y para 2017 habrá que ver las acciones de Donald Trump en materia comercial.

Aunque el 70% de la producción del sector de la fundición es para el ramo automotriz, también la industria ferroviaria, construcción, aeroespacial, hidráulico y línea blanca lideran la compra de este material.

De este monto el 42.5% es para el consumo nacional y el resto se exporta a Estados Unidos, Japón y Europa. Al año, México produce 2.2 millones de toneladas de piezas fundidas, sólo por detrás de países como China, Estados Unidos, India, y Japón, así como Alemania, Rusia y Brasil.

En valor del mercado en México de la industria de la fundición es de 14 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones corresponden a las fundiciones ferrosas, hierro y acero, mientras que los cuatro mil millones restantes provienen principalmente de la elaboración de aluminio.

Compartir publicación