×

Industria farmacáutica sería seriamente golpeada si cae el TLCAN

México importa más del 70% de las sales empleadas para elaborar medicinas y sin TLCAN se podrían comenzar contatos con España, Cuba e India para importar dichos insumos

Los dispositivos médicos y artículos de diagnósticos registrarían fuertes alzas sin TLCAN
Escrito por: Isaac Luna Nov. 16, 2017, 9:04 a.m. Economía

Miembros del sector farmacéutico del país aseguran que están preparados para un escenario de ruptura en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Esto es muy importante debido a que es uno de los más activos en el comercio con Estados Unidos.

Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios, la UNIFACC, nos comenta, previo al inicio formal de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN que se realizará mañana, que aunque ya están pensando en una alternativa comercial con otros países, si se llega a dar una ruptura del TLCAN, la industria farmacéutica podría enfrentar mayores dificultades en el tema arancelario.

No obstante,  ello  daría a México la oportunidad de acercarse a laboratorios de países como Cuba, España e India, grandes proveedores mundiales de insumos para la industria farmacéutica.

La relación del comercio internacional de este sector es muy importante, ya que actualmente México importa más del 70% de las sales empleadas como materia prima para la elaboración de medicamentos. Por su parte, las exportaciones tienen una menor participación, pues se limitan a productos de higiene, belleza y suplementos alimenticios.

Asimismo, sobre el TLCAN, la UNIFACC indica que se podría registrar un incremento en los precios de los dispositivos médicos y artículos de diagnósticos, pues la mayoría de esta tecnología se importa de Estados Unidos.

Hoy el mercado nacional de venta de medicamentos asciende a 150 mil millones de dólares.

 

Compartir publicación