×

Industria perdería impulso ante incertidumbre por elecciones, TLCAN y reforma fiscal en EU: HR Ratings

Un análisis de HR Ratings señala que elecciones, TLCAN y reforma fiscal en EU serán la causa

Menor avance del PIB afectará gasto gubernamental en 2018
Escrito por: Roberto Romero Dic. 27, 2017, 8:21 a.m. Economía

La reforma fiscal de Estados Unidos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones presidenciales en el país podrían reducir el avance de la economía nacional a sólo 1.95% y golpear en específico al sector manufacturero, considera la firma calificadora HR Ratings en su último análisis.

Estimó también que una economía con menor crecimiento puede impactar en las finanzas públicas, lo cual afectaría el gasto del gobierno.

También dijo que derivado de la reforma fiscal en EU, los inversionistas extranjeros pueden dejar de optar por llegar al país, especialmente en sectores como la manufactura.

Entre los que igual podrían resultar dañados también estaría la industria de la construcción, ya que la eventual salida de capitales extranjeros puede impactar en las inversiones y con ello al sector por una menor edificación y mantenimiento a las construcciones.

También se considera entre los más afectadas a los sectores automotriz y aeroespacial que ha registrado un importante desarrollo en los últimos años.

HR Ratings señala que habría que ver las medidas que el gobierno adopte para contrarrestar el efecto negativo en la economía por la reforma fiscal de EU, que en un principio ya se refleja en el tipo de cambio, y por ende afectará la inflación, lo cual puede derivar en una política monetaria más restrictiva.

HR Ratings estima que el crecimiento de la economía nacional en 2018 será de 1.95%, un nivel menor al 2% que esperaban con anterioridad.

Compartir publicación