×

Industria y servicios impulsan IGAE interanual real de mayo un 25.3% y suma actividad tres meses de avance

Aumenta IGAE 0.6% en mayo contra el mes precedente

Escrito por: Roberto Romero Julio 27, 2021, 7:27 p.m. Economía

La actividad económica de México repuntó 25.3% interanual real en mayo de 2021 frente al mismo mes del año anterior debido al alza de la actividad industrial y de servicios.
De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) el alza es el resultado de un aumento del 36.4% del sector industrial, del 21.5% de los servicios y del 10.3% de las actividades primarias.
En el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se indica que según las cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE avanzó un 0.6% respecto al mes previo.
En tanto que el sector agropecuario aumentó un 8.4%, el de servicios 0.8% y la industria un 0.1%.
Al detalle de manera anual el IGAE sumó el tercer aumento anual al hilo después de 22 meses consecutivos de caídas. Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al nivel prepandemia el indicador aún muestra una contracción de 0.42%. Por su parte, los tres grandes grupos de actividad económica lograron un crecimiento anual. Se destaca el crecimiento anual de 36.56% de las actividades secundarias apoyadas por el aumento del 48.35% anual en las industrias manufactureras, el 45.88% de la construcción, mientras que las secundarias crecieron 21.62%, impulsadas por los incrementos del 179.81% en los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, del 52.14% del comercio al por menor y 41.74%  al por mayor.
Sin embargo, únicamente el sector primario ha mostrado una recuperación económica completa, al ubicarse 13.90% por arriba del nivel prepandemia, mientras que las actividades secundarias bajaron (-2.56%) y terciarias (-0.39%) no han logrado una
Con respecto al resultado del IGAE el presidente del INEGI, Julio Santaella señaló en su cuenta de Twitter que “Con 3 meses consecutivos de avances mensuales, el Indicador Global de la Actividad Económica extendió su tendencia ascendente después del colapso de la pandemia y quedó solo 0.4% por debajo de nivel de febrero 2020“.
Como se sabe el IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

Compartir publicación